Cap #19. Condenadas a galeras

Los antiguos condenados a galeras cumplían presidio en una suerte de cárcel flotante que obligaba al reo a remar de forma continuada en aquellos barcos militares propiedad de la Corona. Acusados de robo, salteadores de caminos, etc. eran enviados a alta mar como castigo durante al menos dos años, pereciendo muchos de ellos durante la condena o pasando rápidamente al olvido.
En la actualidad, las galeras ya no son necesarias, existen las cárceles: inexpugnables, alejadas de las ciudades, inexistentes para quienes no las sufren. Los modernos galeotes de hoy son igualmente ignorados, pero la condición de mujer las vuelve, además, invisibles a los ojos de todas las demás. Por eso, en la isla nos pusimos manos a la obra para hacer un pequeño acercamiento a dicha materia.
Hablamos con la socióloga y profesora de la Universidad del País Vasco, Estíbaliz de Miguel, sobre su libro Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas, de cómo condiciona la prisión las relaciones de pareja, cómo lo viven las mujeres presas y qué mecanismos desarrollan para soportar las consecuencias de su encierro.
Nos visita también otra compañera socióloga que ha realizado un estudio sobre la maternidad en prisión (Una condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal), de cómo son las condiciones de las mujeres con hijxs dentro de las cárceles y las secuelas que acarrea el encierro sobre los menores. Además, nos invita a la lectura de varios textos para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema: Dossier módulo de madres de la prisión de Aranjuez: vulneración y derechos y Corregir y castigar.
Charlamos sobre la noticia de que lxs anarquistas chilenxs Mónica y Francisco van a ser repatriados; sobre los disturbios de París tras la tortura “accidental” de la policía a un joven y sobre cómo Francia continúa expoliando a sus ex-colonias en África. Asimismo, nos llega la noticia de que los detenidos de la huelga general (noviembre de 2012) de Alcorcón ya tienen fecha para el juicio: 17 y 25 de abril, en la vecina isla de Móstoles.
Y sin más, os remitimos a nuestra próxima aventura radiofónica en la que pasaremos revista. Esperemos que no faltéis.
Salud!
En la Ínsula Libertalia, a 2 de marzo de 2017.
Convocatorias:
Sábado 4 marzo: Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas
Viernes 10/Sábado 11: Jornadas Alternativa a la vida moderna
Tracklist:
– Take Five – Dave Brubeck [fragmento]
– Mi compañera – Oskar con K
– Vuestra voz – Accidente
– El dolor del color negro – Tarzán
– Despierta ya – Nivel 30
Ir a descargar (60min; 58Mb)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programa de Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s