Cap #22. Galeones, arrecifes y doblones de oro

La actividad de corsarios, piratas o filibusteros fue abudante en el golfo de México durante años. Cuando no eran los galeones y carabelas del reino de España quienes se llevaban parte de las riquezas de los pueblos indígenas mexicanos, eran los filibusteros que asediaban las poblaciones costeras o los corsarios ingleses, holandeses o franceses que acechaban a la espera de un barco al que abordar. Pero no siempre lograban su objetivo: a veces las corrientes y los arrecifes hacían que los marineros menos avezados o más temerarios hicieran naufragar o encallar sus embarcaciones.
Siglos más tarde, esos arrecifes que fueron bautizados con nombres tan significativos como quita-sueño, abre-ojos o sal-si-puedes continúan frenando las ansias de riqueza y poder de nuevas expediciones de saqueo que actualmente llegan también por tierra y aire. Aquellos 1arrecifes se encuentran hoy personificados en los pobladores de estas tierras que resisten los embates de compañías mineras canadienses y la violencia del Estado y los narcos.
11De todo esto, charlamos con dos viajeros procedentes de tan lejana isla y que han recabado en las aguas tranquilas de nuestra ínsula. Nos hablan de las resistencias de estas gentes contra el expolio de la megaminería y otros proyectos desarrollistas. Nos cuentan interesantes experiencias de autogobierno como la de Cherán, en el estado de Michoacán, o la existencia de grupos de autodefensa y policía comunitaria en Guerrero y otros lugares. Por último, nos relatan la lucha llevada a cabo por los maestros contra la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto.
Para finalizar, os hacemos llegar la buena nueva de los detenidos de la huelga general de noviembre de 2012 en Isla Alcorcón: absueltos a pesar de las peticiones fiscales de 7 años de presidio… Asimismo, saludamos a las tres personas que también han sido absueltas por las detenciones que ocurrieron durante la festividad del barrio de San Nicasio en Leganés, año 2013.
En la Ínsula Libertalia, a 25 de abril de 2017.
Para leer más (si queréis)…
Autogobierno en Cherán
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria
Tres años de lucha magisterial
Tracklist:
– Jukebox Shuffle – Lowell Fulson [Fragmento]
– Por amor a esta tierra – La panga de Caronte
– Nos faltan 43 – Mariachi Guerrilla [fragmento]
– Como una ola – Kojón Prieto y los Huajolotes
Ir a descargar (Duración: 60min; 58Mb)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programa de Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s